La periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que afectan los tejidos que dan soporte a las piezas dentales.
El tratamiento de las enfermedades periodontales varía en función de la gravedad. En fases iniciales el problema puede ser solucionado con una limpieza o curetaje. Sin embargo, en casos más avanzados puede ser necesaria la cirugía.
Tratamiento básico de gingivitis y periodontitis
La gingivitis y la periodontitis son las enfermedades periodontales más frecuentes. La gingivitis consiste en la inflamación de las encías producida por acumulación de sarro. Si no se trata en fases iniciales y la infección se mantiene, aparece la periodontitis. En este caso las encías se pueden retraer y aparecen bolsas que se pueden infectar, lo que puede dañar el diente y favorecer su pérdida.
El tratamiento básico consiste en una limpieza bucal profunda, con el fin de eliminar la placa y los depósitos de sarro. Después, se realizan curetajes para eliminar las colonias bacterianas de las bolsas periodontales.
Mantenimiento de implantes
La recuperación de la salud bucal no termina con la colocación de los implantes dentales. Los implantes son más delicados incluso que los dientes naturales, por lo que es muy necesario llevar a cabo revisiones periódicas.
La función de las revisiones es comprobar si hay signos de deterioro de la zona, y fundamentalmente prevenir posibles brotes de periimplantitis. Además, controlar la placa y realizar una limpieza profunda.
Cirugía periodontal y periimplantaria
En los casos más avanzados de la periodontitis, las bolsas periodontales son bastante profundas y no pueden eliminarse con procedimientos menores, sino que es necesaria la cirugía.
Mediante este procedimiento, se accede a las bolsas que se han acumulado en el surco periodontal y se realiza una limpieza en profundidad.
Injertos de encía
La recesión de las encías no sólo afecta a la dentadura de manera estética. También puede acarrear diversas molestias y comprometer la estabilidad de las piezas dentales.
El injerto de encía es una microcirugía mínimamente invasiva. Consiste en la toma de tejido blando, en gran medida procedente del paladar del paciente, y su posterior inserción en la zona expuesta.
Regeneración periodontal
La regeneración periodontal facilita la reconstrucción de aquellas estructuras que contribuyen al soporte del diente, que han sido dañadas a raíz de una enfermedad periodontal.
Alargamiento de dientes
Algunos pacientes sufren una alteración de la proporción entre dientes y encías o una asimetría en el margen gingival.
En estos casos es posible realizar un alargamiento de corona para para conseguir un predominio del esmalte sobre la encía .Los resultados son inmediatos.